Relación con oficios

Toreros


            Montera es el nombre que se le da al tipo de gorro que va sobre la cabeza del espada y los banderilleros. Hasta el siglo XIX se utilizó el sombrero de tres picos, pero desde entonces se comenzó a utilizar la montera que está confeccionada en tejido rizado muy similar al cabello. Esta prenda ha evolucionado desde que se comenzó a usar.

Marineros

           En la antigüedad clásica sólo lo llevaban los marineros, los pastores, las personas, en fin, que necesitaban pasar el día a la intemperie y las demás personas sólo se lo ponían para ir de viaje o de caza

Cocineros

            En principio, las personas que trabajan entre fogones para cocinar a otra gente, deben cubrir los pelos de la cabeza para mantener el higiene.

Este gorro  hace la función de una corona, de una gorra de plato con galones. Lo que se entiende como gorro de cocinero, quien debe llevarlo es el chef, el jefe cocina, el artista creador, diferenciándose así de sus cocineros y ayudantes. Lo que ocurre es que ahora, ese gorro se lo pone cualquier cocinero.
Pasteleros

            Para poder diferenciar un cocinero de un pastelero no hay mas que mirar a las dimensiones de los  gorros. En algunos casos nos podemos confundir porque hoy en día pueden variar los uniformes.

Bomberos

            Estos tipos de gorros a lo contrario de los anteriores son ignífugos porque estos trabajadores suelen tener contacto con el fuego. También tienen un plástico transparente para no dañar los ojos y poder ver con facilidad.


Obreros

            El gorro de los obreros es por seguridad al riesgo que corren estos trabajadores a que se les caiga algo a la cabeza ya sea una piedra como alguna pieza pesada.

Soldados

            Usaban los griegos un tipo de gorro llamado rúneo, a modo de casquete de piel de perro, de comadreja o de buey, de donde según se cree, tomó origen el casco de guerra, que en un principio era de cuero y este casco de piel no es creíble que fuese de origen oriental además de que la antigüedad del gorro griego está atestiguada por Homero, quien describe a los hombres del pueblo cubiertos con un casquete de piel de cabra de forma semiesférica y que probablemente iría atado bajo la barba con correas.
            Durante la primera guerra mundial los australianos combatieron en Europa equipados con cascos MK-1. Estos cascos eran caracterizados porque estaban hechos con acero para evitar riesgos.

Magos

            Los gorros de los magos tienen dos funciones; de adorno y para poder hacer diferentes tipos de magia con ello.