Curiosidades

El sombrero más caro del mundo

           Presentando uno de los productos más excesivos de los últimos siglos, Brent Black, uno de los productores de sombreros de paja más importantes del mundo, ha anunciado el lanzamiento del mejor sombrero Montecristi Panamá del mundo, que tendrá un precio que rondará los 100 000 dólares, y se dice que le llevó más de cinco meses poder completar esta "obra de arte".
          Se necesitaron cinco artesanos trabajaron por varias semanas en la preparación y terminación de lo que seguramente entrará en los libros como el sombrero más caro de la historia.
          A parecer, los Montecristi Panama auténticos, considerados como los mejores del mundo, son fabricados solamente en Ecuador; donde solo algunos maestros pueden producir los mejores ejemplares, que luego son vendidos por miles de dólares.
          Considerando los altos precios que se manejan, no es una sorpresa que Black tenga entre sus clientes a algunos de los actores más conocidos del mundo, incluyendo a Pierce Brosnan, Harrison Ford, Peter O'Toole, George Hamilton, Anthony Hopkins y Arnold Schwarzenegger.
           Si están interesados en el sombrero, pero no desean pagar tanto dinero, Brent Black confirmó que planean lanzar una versión más económica con un costo de 25.000 dólares.

 Uso adecuado del sombrero
¿PORQUE NO DEBEN USAR GORRAS O SOMBREROS EN LA IGLESIA O SITIOS CERRADOS?
          Utilizar un sombrero o gorra en la iglesia, además de venir aconsejado por los buenos modales y la etiqueta, es un acto de reverencia ante Dios. No significa que quien mantiene su sombrero en la Iglesia no sienta respeto por Dios, pero si queremos demostar este respeto, la opción es quitarse el sombrero.
         Esta acción estamos hablando para los caballeros, ya que las señoras pueden permanecer cubiertas, pero atención, siempre que sean sombreros formando parte de una determinada indumentaria.
        No es lo mismo ir vestido para una boda que el sombrero forma parte del conjunto, que ir a la iglesia un dia de campo y mantener puesto en el interior de la iglesia un sombrero de paja, por ejemplo, o una gorra o bisera. En estos casos deben descubrirse tanto el hombre como la mujer.
Nociones de etiqueta sobre el uso del sombrero.
        Un hombre debe quitarse su sombrero tanto fuera como dentro de un recinto cerrado en estas ocasiones:
1. Cuando es presentado a alguien, o cuando se está despidiendo de una señora, anciano, amigo o;
2. Cuando saluda, cuando está pasando alguien que conoce, particularmente una señora, en la calle, (en algunos casos levantar o tocar el sombrero y haciendo un leve gesto de inclinación puede ser utilizado en vez de quitarse el sombrero, como un gesto de cortesía);
3. Mientras está charlando con alguien, particularmente con una señora, persona mayor, o un miembro del clero (pastor, padre, sacerdote ó líder religioso);
4. Mientras se está tocando el Himno Nacional, o cuando la bandera del país está pasando delante de nosotros;
5. En un funeral o en presencia de una procesión funeral.
6. Cuando se está hablando de alguna mujer virtuosa o de un ser querido que ha fallecido.
           El hombre debe tocar o levantar su sombrero en lugares abiertos cuando (además de siempre que nos presenten a otra persona):
1. Cuando está caminando con un amigo, y pasa una señora que solo el amigo conoce;
2. Cada vez que una señora no conocida le muestra su agradecimiento por algún servicio o asistencia;
3. Cada vez que se excusa ante una señora desconocida, al igual que cuando accidentalmente la estorba o choca con ella;
4. En grupos, cuando pide perdón pasando por un lugar atestado de gente, da un pequeño empujón o tropieza;
5. Cuando se ve forzado a pasar entre dos personas que están conversando, y especialmente si son mujeres;
6. Cada vez que una persona le muestra su cortesía a una señora, como por ejemplo, cuando un hombre o mujer recoge algo que a ella se le haya caído, o cuando un hombre abre la puerta para que ella pase o le ofrece su asiento;
7. Cuando le vamos a hacer una pregunta a una señora, señor o cualuier persona mayor, preguntando por ejemplo, por una dirección;
            En locales y sitios cerrados, un caballero siempre debe quitarse el sombrero; en la iglesia, en un restaurante, cuando llega a su casa o a una casa a la que ha sido invitado, etc.).
            Excepciones que permiten permanecer con el sombrero puesto:
1. Sitios públicos de grandes dimensiones como estaciones de autobús, tren o metro;
2. En centros comerciales y otras grandes superficies de venta, hasta que al menos alguien se dirija a nosotros;
3. En los pasillos de hoteles, oficinas y otros edificios públicos;
4. En los ascensores de estos edificios citados anteriormente, a menos que se encuentre alguna señora con nosotros;
5. En determinadas ocasiones cuando tenemos ambas manos ocupadas con paquetes (pediremos disculpas por ello).
            Aunque teóricamente existen muchas restricciones, y se vea como mala educación el uso del sombrero en lugares cerrados, la verdad es que hoy en día es cada vez más habitual entrar en un bar y ver a alguien con una visera, o saludar a alguien con un gorro puesto.

Diferentes significados del sombrero

               La palabra sombrero tiene muchos significados, desde la más conocida, que hace referencia a una prenda de vestir que cubre la cabeza, hasta otros nuevos conceptos.

. (De sombra).

* m. Prenda de vestir, que sirve para cubrir la cabeza, y consta de copa y ala.

* m. Prenda de adorno usada por las mujeres para cubrirse la cabeza.

* m. Techo que cubre el púlpito, para recoger la voz del predicador y evitar resonancias.

* m. Capa formada por hollejos y escobajos en la superficie del mosto en fermentación.

* m. Privilegio que tenían los grandes de España de cubrirse ante el rey.

* m. Bot. Sombrerillo de los hongos.

* m. Mar. Pieza circular de madera, que forma la parte superior del cabrestante. ~ a la chamberga.

* m. sombrero, chambergo. ~ apuntado.

* m. El de ala grande, recogida por ambos lados y sujeta con una puntada por encima de la copa, usado solamente como prenda de uniforme. ~ calañés.

* m. sombrero, de ala vuelta hacia arriba y copa comúnmente baja en forma de cono truncado, usado por los labriegos y gente de pueblo en varias provincias. ~ castoreño.

* m. El fabricado con el pelo de castor u otra materia parecida, como el fieltro.

* m. sombrero, calañés. ~ chambergo.

* m. El de copa más o menos acampanada y de ala ancha levantada por un lado y sujeta con presilla, el cual solía adornarse con plumas y cintillos y también con una cinta que, rodeando la base de la copa, caía por detrás. ~ cordobés.

* m. El de fieltro, de ala ancha y plana, con copa baja cilíndrica. ~ de Calañas.

* m. sombrero, calañés. ~ de canal.

* m. sombrero, usado por los eclesiásticos, que tiene levantadas y abarquilladas las dos mitades laterales de su ala en forma de teja. ~ de candil.

* m. sombrero, de tres picos (‖ de ala levantada). ~ de canoa.

* m. sombrero, de canal. ~ de catite.

* m. El calañés, con copa alta. ~ de copa, o ~ de copa alta.

* m. El de ala estrecha y copa alta, casi cilíndrica y plana por encima, generalmente forrado de felpa de seda negra. ~ de guano.

* m. Cuba. sombrero, tejido de hoja de palma que se usa para protegerse del sol. ~ de jipijapa.

* m. El de ala ancha tejido con paja muy fina, que se fabrica en Jipijapa y en otras varias poblaciones ecuatorianas. ~ de medio queso.

* m. El que está armado en forma semiesférica y tiene levantadas las dos mitades de su ala por encima de la copa, donde se sujetan con una presilla. ~ de muelles.


* m. El que teniendo levantada y abarquillada el ala por terceras partes, forma en su base un triángulo con tres picos a modo de los que sirven de mecheros en las candilejas. ~ encandilado.


* loc. verb. U. para expresar la admiración por algo o alguien. sacarse el ~.

* loc. verb. Arg., Bol., Ec. y Perú. quitarse el sombrero, . tomar el ~.

* loc. verb. Irse de una parte, o hacer ademán de ello.

 Polémica; el Burka
       
            Varios países europeos y municipios españoles han aprobado o plantean estudiar normas que prohíben el uso de los velos integrales islámicos -burka y niqab- en la calle y en los espacios públicos, aludiendo, entre otras razones a la seguridad, las mismas que llevaron en 1766 al ministro de Carlos III, Leopoldo de Gregorio, Esquilache, a sustituir las capas largas y los chambergos -enormes sombreros de capa ancha- por capas cortas y el sombrero de tres picos o tricornio, y que dio lugar al conocido como motín de Esquilache.

            Francia acaba de aprobar la prohibición de los velos integrales en los espacios públicos. La Asamblea Nacional primero y el Senado ahora han sacado adelante con un amplio respaldo la propuesta legislativa presentada por el partido del presidente Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Nacional, que prevé multas de 150 euros a las mujeres que vistan estas prendas en los espacios públicos y hasta un año de cárcel y 30.000 euros de multa para quien obligue a llevar estas prendas.


            El debate sobre la prohibición de llevar velos integrales que tapan la cara a las mujeres que los visten se está extendiendo como balsa de aceite por numerosos países europeos. En Bélgica, la norma está aprobada por la Cámara baja y pendiente de su entrada en vigor una vez que pase por el Senado. En Holanda, el Parlamento tiene pendiente el debate desde 2006 y en Italia podría seguirse el camino de Francia y plantear la prohibición. La ministra italiana para la Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, ha aplaudido la decisión francesa y se muestra a favor de adoptar medidas similares. Esto a pesar de que en los países o municipios donde se plantea a penas haya mujeres que vistan esas prendas. En Francia, los estudios más optimistas señalan la cifra de 2.000 mujeres y en España varias decenas que llevan el niqab y ninguna el burka.


            En España las prohibiciones al uso del burka -la túnica que cubre totalmente a la mujer, dejando una rejilla a la altura de los ojos- y el "niqab" -prenda que cubre hasta la rodilla y solo deja libres los ojos- ha llegado de la mano de los ayuntamientos, principalmente catalanes, que han aprobado mociones para impedir el uso de estos velos integrales tanto en edificios públicos como en la vía pública. Tarragona, Lleida, El Vendrell y Barcelona -en este caso por decreto de la Alcaldía- son algunas de las ciudades catalanas que han aprobado restricciones al uso de estas prendas. Otros municipios, como el malagueño Coín también ha acordado normas similares. El PP incluso intentó llevar el debate al Senado y el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que la futura ley de libertad religiosa que proyecta sacar adelante el Gobierno en esta legislatura limitará el uso del velo integral islámico porque la prenda "no respeta la dignidad y pueden considerarse vejatorios para el ser humano".

               La prohibición de las vestimentas que cubren el rostro la justifican en que representan la negación de los derechos de la mujer y su sumisión. Obliga a quién lo lleva a la marginación y obstaculiza la integración. Es una cuestión de dignidad e igualdad. Es un signo externo de pertenencia a una religión, alegan en otros casos. La semana pasada, la ministra de Asuntos Sociales de Marruecos, Nouka Skalli, visitaba España y afirmaba con rotundidad que "el "burka" oprime a la mujer y no tiene nada que ver con el Islam".

            Pero la prohibición también es una cuestión de seguridad. La ministra de Justicia francesa, Michèle Alliot-Marie, afirmaba que la medida de prohibir las vestimentas que cubran el rostro en todos los espacios públicos -con excepciones como el casco del motorista, enfermos con mascarilla o penitentes en una procesión- se justifica por razones de seguridad y de respeto del orden público. Asimismo, el ministro español, Francisco Caamaño, señalaba que son prendas "difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y, sobre todo, con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identificación". Añadió que el Gobierno habrá de adoptar medidas sobre los símbolos que impiden la identificación de personas en lugares públicos, puesto que hay razones de seguridad.

            Y seguridad es la razón que el ministro italiano de Carlos III, Esquilache, esgrimió para acabar con las capas largas y los chambergos, prendas arraigadas en la España del siglo XVIII, de tal forma que se le consideraba el "traje español". El atuendo con larguísimas capas permitían un embozo perfecto bajo el cual podía ocultarse cualquier arma y el sombrero de ala ancha vertía una sombra impenetrable sobre el rostro, por lo que bajo el amparo de ambas prendas se cometían toda clase de fechorías.


            En una situación de hambre por las malas cosechas de cereales y de xenofobia hacia los ministros extranjeros del Rey Carlos III y hacia las tropas valonas, muy odiadas por la población española, Esquilache, hombre impetuoso y partidario de arreglarlo todo por la vía rápida, publicó el 21 de enero de 1766 un bando para prohibir las capas largas y los chambergos a los funcionarios. El 11 de marzo del mismo año quiso aplicar la prohibición a toda la población y repartió un bando para que todos los madrileños tuvieran conocimiento del mismo y la reacción popular fue inmediata. Los ciudadanos se levantaron contra la medida y estalló el motín. Los amotinados obligaron al Rey a aceptar sus exigencias, entre ellas que se conservase el uso de la capa larga y el sombrero redondo.

            La medida y la falta de tacto de Esquilache obligaron al Rey a desprenderse de su ministro preferido. El conde de Aranda, capitán general de Valencia, acudió con todas sus tropas en ayuda de Carlos III y se convirtió en el hombre fuerte de la situación y, después del motín y con un nuevo equipo gobernante supo poner orden y logró imponer el uso de la capa corta y suprimir el sombrero de ala ancha. Aranda convenció a los estratos sociales más elevados para que se cortaran las capas y cambiaran de sombreros. Después convenció a los gremios de las bondades del nuevo atuendo y, finalmente, dispuso que el "uniforme" del odiado verdugo de todos los pueblos usase la capa larga y el chambergo, con la cual ya nadie más lo usaría en adelante.

Cambios que ha sufrido el sombrero

                Hace ya un tiempo, el uso del sombrero en la vida cotidiana era algo de lo más normal. Muchos lugares del mundo, han adaptado un tipo de sombrero a sus costumbres, ideologías y en definitiva a un modo de vida. Así, hoy en día son un icono en muchas ciudades o países. El Bombín es el típico sombrero de los ingleses, o el Fez de los magrebíes.
                En el País Vasco, se toma la chapela como símbolo y garantía de vasquidad, sobre todo si se lleva bien puesta, de "medio-lao".
                Aún y todo, el uso del sombrero ha ido disminuyendo considerablemente con el paso de los años, y hoy en día, se puede decir, que la gorra publicitaría a enterrado a la boina por ejemplo, y con ello, se puede decir que se van perdiendo ciertas tradiciones.

El sombrero y la moda

            El verdadero sombrero nació en el siglo XIV, siendo utilizado por los campesinos para protegerse del sol. En aquella época y situación, no daban ni la más mínima importancia al aspecto estético, si no que al funcional. Era una prenda útil y barata, por lo que la nueva vestimenta fue expandiéndose por todas las clases. Además cada uno de ellos adornaba su sombrero de diferente manera; poniendo telas, lazos, o piedras preciosas. Y pronto se empezaron a distinguir las diferentes clases sociales, según su sombrero.

            Con el paso de los siglos el sombrero fue adquiriendo importancia. Era uno de los complementos más característicos de la gente, y de este modo, en el siglo XX, la moda del sombrero para adorno tuvo un considerable crecimiento, y había ya una amplia variedad de sombreros. Una de las personas que hacía gala de ello fue Auudrey Hepburn, que utilizaba diferentes tipos de sombreros, y siempre con la elegancia y estilo que la caracteriza.

            A finales del siglo XX, y principios del XXI, el sombrero sufrió un pequeño bajón en su utilización. No en el sentido de la protección ante el sol en verano, o ante el frío en invierno, pero si en el sentido del sombrero en el aspecto estético, en su función como complemento decorativo.

            Hoy en día el sombrero está tomando de nuevo importancia, sobre todo en las mujeres, pero cada vez más en los hombres. Es un complemento que aporta personalidad; unos embellecen, y otros, al contrario, ocultan el rostro.

            Sin embargo, aún hoy en día, o sobre todo hoy en día, el sombrero se considera una prenda "atrevida" en algunos casos; es habitual ver a un joven con visera, o a un niño con un gorro de lana en invierno, pero es difícil ver a alguien, en la vida cotidiana, llevando un sombrero del estilo de las celebrityes.

            En los últimos años, los grandes diseñadores han apostado fuertemente por el sombrero, teniendo en cuenta su función como protector, pero dando importancia al aspecto estético, haciendo de esta prenda de vestir un complemento característico.

            Ejemplo de ello son los sombreros utilizados por coco Chanel, los extravagantes complementos de Dior o John Galliano, representadas en las imagenes respectivamente.

Sombreros que se encuentran en la carrera de hípica de Ascot

                Todos los años, como es tradición, se lleva a cabo la celebración de las carreras del Royal Ascot al oeste de Londres. En esta celebración participan los mejores jinetes y caballos del mundo; y como es de esperar, las carreras son disfrutadas por la alta sociedad.

                Y es así que las jornadas hípicas no son lo único que llama la atención. Y es que el evento también es muy conocido por los extravagantes sombreros que lucen las damas de la alta sociedad británica. Sombreros ridículos para pasar vergüenza, y divertirse a lo grande.

                Ni la presencia de la Reina Isabel II de Inglaterra cohibe a la alta sociedad inglesa de llevar estos divertidos sombreros que son siempre lo más comentado de las carreras de Ascot.
                La celebración es muy simple, se basa principalmente en llamar la atención de los fotógrafos. Y para eso, que mejor que llevar una torta enorme en la cabeza o un pato con plumas.
                Lo que importa son los colores y los materiales de cada sombrero, además por supuesto, la gran originalidad en ellos, que a decir verdad dejan que las carreras pasen a un segundo plano.

Sombrero con ventilador



           Este sombrero con ventilador alimentado mediante energía solar gracias a las células fotovoltaicas de la parte superior, refrescará las ideas de más de un excursionista

 
El sombrero mas grande del mundo

                Mujeres de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, del cantón Sígsig, de la provincia del Azuay, fabricaron el sombrero gigante de 3 metros de ancho por dos y medio de alto, considerado el más grande del mundo.
 http://www.youtube.com/watch?v=zPMlJVN0H78

 Receta del "Sombrero Mejicano"


Ingredientes para la masa:
" Tres huevos." Un vaso y ½ de leche." Sal." La harina normal que admita (Aprox. Un vaso y medio)." Un chorrito de aceite." Pimienta.

Ingredientes para el relleno:"
Un bote de mayonesa y si es casera, la que salga con 2 huevos." 2 latas de atún." Una lechuga." 2 latas de pimiento morrón." 3 huevos cocidos duros." Aceitunas sin hueso.

Preparación de los creppes:

              Se hace una masa con los ingredientes anteriormente enumerados. Una vez que está hecha la masa:
             Se pone la sartén en el fuego fuerte. Se unta de aceite con un trozo de papel de cocina. Se echa la masa en un punto y se mueve la sartén para que se extienda por toda la superficie.
En cuanto empieza a cambiar de color se le da la vuelta. Y enseguida se sacan.

Montaje del sombrero:

               Se unta con mayonesa uno de los creppes por los dos lados se pone en una bandeja (redonda) y se van poniendo por orden las siguientes capas:
1. Una capa de lechuga muy picada.
2. Un creppe untado de mayonesa por los dos lados.
3. Tomate natural cortado a rodajas.
4. Creppe untado de mayonesa por los dos lados .
5. Huevos duros cortados a ruedas.
6. Creppe untado de mayonesa por los dos lados.
7. Capa de atún, muy estrujado de aceite.
8. Creppe untado de mayonesa por los dos lados.
9. Pimiento morrón en tiras grandes.
10. Creppe untado de mayonesa por los dos lados.
11. Capa de huevo duro en rodajas y aceitunas sin hueso en rodajas tambien.
12. Creppe untado de mayonesa por los dos lados.
13. Capa de atún con aceitunas.
14. Creepe untado de mayonesa.

               Se deben aplastar muy bien cada vez que se pone un creppes.
Procurar que haya dos capas de cada uno de los ingredientes, terminando siempre en creppe .
              Cubrirlo con mayonesa por todas partes. Por el creppe y por alrededor.
              El espacio que queda libre se rellena de lechuga picada fina. Esta se adorna con rodajas de tomate y huevos cortados en cuartos a lo largo.
              Para adornar el sombrero se puede rallar la mayonesa de encima con un tenedor y poner en medio un grupo de flores de cebolla.
Para aliñar la lechuga se hace lo siguiente:
             Se pone aceite, vinagre, limón, sal y pimienta, se hace una emulsión. Y se añade sobre la lechuga.