Historia


         El sombrero es una prenda con copa y ala que se utiliza para protegerse del sol y el frío o también como adorno. Lo utilizan tanto hombres como mujeres.
          En algunos casos, el sombrero, incluso puede indicar diferencias sociales.

          Antiguamente se cubrían la cabeza con una especie de tocado que no se puede considerar propiamente como un sombrero; por ejemplo, los antiguos egipcios llevaban sobre la cabeza un casquete de cuero o de tela; En Mesopotamia se usaban turbantes o birretes de piel; Durante la época minoica las mujeres de Creta adornaban sus cabezas con tocados de formas muy variadas.

           En la Edad media las mujeres ponían a veces en sus cabellos cintas entrelazadas, plumas o flores, y el traje medieval masculino incluía una amplia capucha que caía sobre la espalda.
El verdadero sombrero nació en el siglo XIV y adquirió popularidad en toda Europa.

El traje renacentista halló en el sombrero su mejor complemento, sus materiales preferidos fueron terciopelo o paño, adornados con cintas, plumas, piedras preciosas.


En el siglo XVII al utilizarse las pelucas el sombrero se hizo mucho más ancho y se adornaba con encaje y plumas, casi iguales tanto en damas como en caballeros. 

En el siglo XVIII predominó el tricornio, es un sombrero con ala plegada alrededor de la cabeza,  de modo que formara tres puntas.
La revolución francesa hizo renacer la moda de sombreros sencillos adornados con escarapelas. 
El sombrero femenino del siglo XIX se convirtió en una moda lujosa y se diferenció claramente del masculino, que era más sobrio.

Al principio del siglo XX los sombreros se complementaban con un velo que caía sobre el rostro.
En Londres se creó un sombrero para caballero, el sombrero de copa que sigue siendo el clásico para ceremonia. 
A finales del siglo XIX y principio del XX se puso de moda el bombín y el sombrero de paja flexible o el de fieltro blando que aún se utiliza.
El significado social ha tenido una relevancia bastante grande durante la historia, como por ejemplo: los cubrecabezas de los jefes de tribu africanos. En la Edad Media los sombreros de los Magos, las Hechiceras....
Los faraones se cubrían las cabezas con un pañuelo rayado o con una tiara, los sacerdotes egipcios se ponían un sombreo cónico alto de color blanco.
En el siglo XX la moda del sombrero para adorno se convirtió en la utilización de diferentes tipos de sombreros.
Hoy en día es más frecuente ver en la población el uso de gorras, boinas, gorros de lana en épocas invernales y los sombreros en las mujeres de alta sociedad.
En Inglaterra hay una tradición importante del uso del sombrero. Se utiliza muy a menudo. Tanto en eventos como bodas como en las carreras de caballos donde todas las damas llevan sombrero o tocados. Cada año el despliegue de los mejores sombreros que se admira en Ascot es impresionante, es el mayor escaparate de sombreros del mundo. La reina de Inglaterra cada año acude a este evento con un diseño diferente.