Relación con famosos

PERSONAJE MITOLÓGICO:

            Muchos personajes mitológicos como el piloto Caronte, Ulises y sus compañeros, el herrero Hefestos (Vulcano), los viajeros Cadmos, Cástor y Pólux, están caracterizados en los monumentos, sobre todo, en las pinturas de los vasos, con gorros o sombreros.


Ulises:

            Ulises, también conocido como Odiseo, era rey de Itaca. Allí vivía junto a su bella esposa Penélope y a su hijo Telémaco. Ulises, junto a un grupo de aguerridos príncipes griegos, emprendió un largo viaje para tomar la ciudad de Troya. Esta ciudad rodeada por murallas era infranqueable. 

            Ulises que era muy inteligente, después de fracasar en varios intentos, tuvo la gran idea de construir un caballo de madera gigantesco apoyado sobre una base con ruedas que abandonó a las puertas de la ciudad de Troya. Los troyanos, deslumbrados por el gigantesco caballo, abrieron el pesado portón de la ciudad y lo empujaron dentro. Ellos no sabían que el caballo contenía una sorpresa que los llevaría a su fin. Dentro del caballo estaban escondidos numerosos soldados. Cuando llegó la noche y los troyanos estaban descansando, los soldados abrieron una puerta secreta y se escabullieron dentro de la ciudad. Luego abrieron el pesado portón que franqueaba la entrada para permitir la entrada del resto de las tropas griegas, que aguardaban escondidas en un bosque cercano. 

            Así se logró destruir la ciudad de Troya. 

            Una vez cumplido su objetivo, Ulises volvió a Itaca junto a sus guerreros, pero debido a los distintos tropiezos sufridos durante la travesía, el viaje que debía demorar unas pocas semanas se convirtió en una odisea que duró diez largos años. 

PERSONAJES HISTÓRICOS:

             Hay unos personajes históricos también que son conocidos con sus sombreros:

Charles Chaplin:


            Sir Charles Spencer Chaplin Jr.  fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood.

            Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Sus hijos, Geraldine Chaplin y Sydney Chaplin (1926-2009), se dedicaron también a la actuación.

            El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en italiano, francés y en España; Carlitos en Argentina y Brasil): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.


Pancho Villa

            José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta

            Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.

            Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.


John Wayne

            Marion Mitchell Morrison nombre artístico: John Wayne, conocido popularmente como El Duque,[] fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo de la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono norteamericano durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950.


            Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty  (1954). Su papel de un heroico aviador ganó una amplia aclamación. Island in the Sky (1953) está relacionada con esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia con los mismos productores y el mismo director, escritor, editor y distribuidor. En las dos películas no le falto llevar sombrero en cada una con sus respectivos.


Humphrey Bogart

            Humphrey DeForest Bogart nació en Nueva York el 25 de diciembre de 1899 en el seno de una familia acomodada. Esperando hacer de él un médico respetable, sus padres le educaron en los mejores colegios pero sus continuos suspensos y algunas faltas de disciplina acabaron con su expulsión. Con 19 años se alista en la Marina estadounidense donde obtuvo una marcada cicatriz y de donde tomó su particular modo de hablar.

            Después de licenciarse, Bogart consiguió que un amigo de la familia, William A. Brady, le buscase un trabajo como y mientras realizó algunos estudios de interpretación.

            Casablanca fue la película que protagonizo Bogard entre otras muchas conocidas, pero esta es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943.


Coco Chanel

            Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa.

            De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París, y así en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.

            Una pionera e innovadora en el mundo de la moda y en los sombreros fue sin duda Coco Chanel, en el blog “Buen Vestir” de Argentina podemos leer el siguiente post:

            “Coco Chanel incursionó en el mundo de la moda –configurando el aspecto que tendrían las mujeres de su siglo– diseñando sombreros. La joven Coco, que se destacaba por su pelo recogido y sus sombreros redondos de paja, fue dependienta de la Casa Grampayre a los 17 años, una tienda de lencería y encajes; y ya entonces imaginaba sombreros para completar el atuendo de las clientas. Diseñó su primer sombrero para Madame Barlet, con tan buen resultado que empezó a recibir varios encargos de las mujeres más aposentadas del lugar. Coco tenía una gracia especial para adornar el sombrero más simple con cintas, blondas, alas o bandas y convertirlo en un objeto elegante y encantador.”……………Visitar el blog

Diferentes tipos de sombreros en la película Los Dalton contra Lucky Luke.


PERSONAJES DE DIBUJOS ANIMADOS:

              Es frecuente ver a personajes de dibujos animados con algún tipo de sombrero. Este elemento suele ser muy característico, ya que la mayoría de las veces el personaje en cuestión siempre lleva dicha prenda. Es más, muchos de estos dibujos están diseñados con el sombrero en la cabeza, con la cabeza tapada, y probablemente ni el propio diseñador tendrá completamente definidos los detalles del cabello o de la cabeza en general.